Conceptos
relacionados a las hojas de cálculo.
Una hoja de cálculo es un
programa o aplicación informática que permite la manipulación sobre datos
números dispuestos en tablas para la operación sobre cálculos complejos de
contabilidad, finanzas y negocios .
La hoja de cálculo es una aplicación de
los paquetes de informática tradicionales que está programada para el manejo de
datos numéricos y alfanuméricos con el propósito de obtener conclusiones
informes de contabilidad. Las posibilidades de este tipo de aplicaciones son
inmensas, ya que permite operar con cálculos complejos, fórmulas, funciones y
elaborar gráficos de todo tipo.
Los orígenes de
las hojas de cálculo modernas se remontan quizás a los años ’60, cuando
artículos en revistas especializadas comenzaron a hacer referencia al concepto
de “hoja de cálculo electrónica”. La primera hoja de cálculo fue creada por Dan
Bricklin y se llamó VisiCalc.
Actualmente y en su forma más tradicional, las hojas de cálculo se emplean para hacer bases de datos numéricos, operaciones de cálculos entre celdas, informes y representaciones en gráfico de torta, barras y otros. Estas funciones no sólo son muy útiles para la administración y decisión a nivel ejecutivo, sino que también son fundamentales a la hora de presentar resultados y conclusiones laborales y de negocios a públicos y clientes.
Por su versatilidad y facilidad de uso a partir de un entrenamiento en el software, este tipo de programas permiten ahorrar mucho tiempo (de elaboración y resolución de cálculos extensos y complicados) y dinero (invertido en contadores y especialistas de cálculos y economía).
Actualmente y en su forma más tradicional, las hojas de cálculo se emplean para hacer bases de datos numéricos, operaciones de cálculos entre celdas, informes y representaciones en gráfico de torta, barras y otros. Estas funciones no sólo son muy útiles para la administración y decisión a nivel ejecutivo, sino que también son fundamentales a la hora de presentar resultados y conclusiones laborales y de negocios a públicos y clientes.
Por su versatilidad y facilidad de uso a partir de un entrenamiento en el software, este tipo de programas permiten ahorrar mucho tiempo (de elaboración y resolución de cálculos extensos y complicados) y dinero (invertido en contadores y especialistas de cálculos y economía).
Hoy por hoy
existen muchos programas que ofrecen esta variedad de servicios. La más común y
popular en el mundo es la de Microsoft Office, de nombre Excel, que se emplea
en pequeñas y grandes oficinas y hasta para llevar las finanzas familiares.
También puede recurrirse a Calc, de OpenOffice.org, Gnumeric de Gnome Office,
Numbers de Apple y varias otras de acuerdo con elsistema operativo que se use.
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